La Maestra Laura Franchini fundó en Moreno en  el año 1985 su propio estudio de danza clásica Ballet Art’s Moreno de prestigio nacional realizando en casi tres décadas numerosas presentaciones,  teniendo especial aceptación la “Misa del Plata” del compositor A. Fraschini.

Para el año 1987 la Directora Prof. Laura Franchini decidió agregar a su estudio de danza clásica un anexo de ballet folklórico bajo el nombre “Los Gauchos de Moreno” (actual Ballet Cultural Argentino). Con su técnica estilizada creó un cuerpo de bailarines folklóricos novedoso y particularmente distinguido.  Luego de exitosas presentaciones en el país, su Directora es invitada junto al grupo al Festival Internacional Folklórico de Agrigento, en Sicilia, Italia. Representa ante los cinco continentes a la Argentina, con sus coreografías de variado folklore, distinguidos vestuarios y una banda de músicos que tocarán en vivo.

Comienza dos años después de su fundación la primera gira internacional. En febrero de 1989 su grupo actuó en Sicilia. El día 4 de Acireale, Catania, el 6 en Racalmuto, Agrigento. Del 12 al 19 de febrero participó en el Festival Internacional “Sagra del Mandarlo in Fiore”, Agrigento,  donde obtuvieron el “Premio a la Técnica, Disciplina y Elegancia”. El 20 de febrero actuaron en Naro, Agrigento, el 25 en Véneto, en la ciudad de Castelfranco, Vincenza, donde interpretaron “Misa del Plata”. En marzo en Emilia Romana, el 3 en el Teatro Municipal de Budrio, Bologna, el 4 en Minervio, Bologna, y el 5 en el “Centro Barca” en Bologna. En la Toscana actuaron el 8 y el 13 de marzo en la ciudad de Maresca, Pistoia. En el Lazio su función fue el 18 de marzo en el Palazzo Chigi, de Ariccia.

Debido al suceso de la gira, nuevamente fueron invitados a Italia. El 24 de marzo del año 1990 el grupo folklórico actuó en representación de la Argentina en la transmisión del famoso programa “Europa-Europa”, en directo para todo el continente, invitados por la RAI (Radio y televisión Italiana). A su regreso, en el mes de abril de 1990 el ballet actuó en el especial de la Sra. Mirta Legrand en la televisión de aire de Argentina.

En el año 2002 el grupo fue declarado “Ballet de Interés Municipal”. En el mismo año participó del Festival Internacional de Agrigento en representación de la Argentina, obteniendo el “Trofeo Ugo Re Capriata” de parte de la Avocación Nacional de la Prensa.

En el año 2006 el grupo es nuevamente declarado “Ballet de Interés Municipal”, y realizó una nueva gira por Italia. Se presentó en Cava di Tirreni del 28 al 31 de julio, del 1ro. Al 7 de agosto actuó en la ciudades de Castro dei Volsci, Tarquinia, Castiglioni in Teverina, Campomagiori, en Viterbo-San Marino. Del 8 al 14 de agosto hicieron presentaciones en Moliterno, mientras que del 16 al 19 de agosto actuaron en Polizzi Generosa, Scillato, sciara, Valledolmo, y en Caltavuturo. Continuaron su gira en Sicilia donde del 23 al 29 de agosto bailaron en Aragona, Palazzo Adriano, Canicatti, Custonaci y Grotte, realizando su performance final en Agrigento.

 

Debido al suceso alcanzado en esta gira y al pedido constante de mostrar la mundialmente famosa danza del tango, su directora añadió este ritmo rioplatense en su versión de tango y milonga (Taquito Militar, La Cumparsita y Libertango) siempre desde su impronta clásica. Para el año 2009, el ballet fue invitado nuevamente a realizar una gira en Italia y se presentó en los festivales de Cava di Tirreni, Fondi en Latina, Moliterno en Potenza, Roccalimera en Messina, Caltavuturo en Palermo y en Agrigento. En esta última gira, se obtuvo el primer premio destacado al músico del grupo, Sr. Rolando Da Silva.

En el año 2012 el ballet fue declarado de interés provincial e invitado nuevamente a los festivales de Ausonia, Pignataro, San Giorgio Leri, Esperia, Cori, Sermoneta, Paliano, Sezze, Guilianello y Segni, en la región de Latina. Ademas el grupo bailo en la famosa “Piazza del Campidoglio” en el Coliseo, Roma, donde fue recibido por el Ministro de Cultura de esa ciudad. Fue asimismo invitado de manera exclusiva a la Isla de Carpi donde realizó su performance individualmente. Además participó del Festival de la Isla de Cerdeña, en las ciudades de Nuoro, Dorgali, Florinas, Gonone y Ploaghe.

En el año 2013 el grupo pasa a llamarse “Ballet Cultural Argentino”. Está preparando una nueva gira a Europa para el año 2014 siendo invitado por España, Italia, Polonia y Serbia.

Buenos Aires

Argentina

 

contacto@balletculturalarg.com.ar